lunes, 2 de noviembre de 2015

Un tiempo nuevo en las relaciones Consell- Sindicatos

El 18 de Octubre se publicaba en el DOGV el decreto por el que se restituía otro 20% de la paga extra suspendida por el Ministro Montoro y otras medidas relativas a la recuperación de días adicionales por vacaciones y los llamados “moscosos”.

Era la plasmación legal del primer acuerdo alcanzado entre el gobierno de Ximo Puig y los sindicatos de la Función Pública Valenciana.

En esta ocasión podemos afirmar con rotundidad que ha existido autentica voluntad negociadora por parte del nuevo ejecutivo con los sindicatos de la Mesa General de Negociación, han sido necesarias dos reuniones de la Mesa y dos reuniones de la junta de portavoces para ultimar el acuerdo.

Pero no solo ha cambiado la actitud del gobierno valenciano con los empleados públicos  y sus sindicatos, también ha habido variaciones importantes en la actitud de los sindicatos que componen la Mesa.

Para la UGT siempre ha sido lo más importante la recuperación de los derechos económicos y laborales recortados por el PP, nunca hemos antepuesto nuestras simpatías políticas a los intereses de los empleados públicos valencianos, por eso, con el gobierno de Fabra alcanzamos acuerdos que supusieron la recuperación de la carrera profesional para los trabajadores del sistema público de salud, la implantación paulatina de la carrera para el personal del Consell y el primer 25% de la paga del 2012 entre otros.

Todos ellos fueron firmados por todos los sindicatos menos por Intersindical siempre bajo el pretexto de tener que consultar a sus bases.

Acuerdos que sin ser firmados por Intersindical luego fueron reivindicados por este sindicato al transcurrir cierto tiempo, y que nos costó no pocas críticas.

Siempre hemos pensado que lo importante era recuperar derechos robados por el PP con el menos coste posible por parte de los empleados y empleadas públicos valencianos, aunque ello supusiera aplazamientos en el tiempo para su recuperación total.

Y sinceramente creo que la mayoría de los trabajadores de la función pública reconocieron nuestra labor otorgándole a la UGT otra vez en las elecciones sindicales el ser el sindicato más representativo en la Mesa General de la Función Pública.

Ahora el color político de nuestro gobierno ha cambiado, nuestra posición sigue siendo la misma, y con la autoridad que nos da el haber firmado con el gobierno del PP no tuvimos ningún problema en estampar nuestra firma una vez concluidas las negociaciones en la MGN, porque entendíamos que era bueno para la mayoría de nuestros representados ya que seguíamos recuperando aspectos que el gobierno de Rajoy nos quitó.

El cambio se ha producido en los otros sindicatos, ahora Intersindical sí que firmó, por primera vez en su corta vida en la MGN, y sin embargo CSIF y Cemsatse que tradicionalmente habían firmado con el PP sin ningún problema, ahora y con los mismos pretextos que antes Intersindical no han firmado, según CSIF porque tenían que consultar con sus bases.


Son las cosas de la vida,  los que siempre nos mantenemos en la misma posición somos la UGT, solo nos queda saludar el cambio de actitud de Intersindical, darle la bienvenida la racionalidad y lamentar al mismo tiempo la nueva actitud de los ahora sindicatos díscolos, el tiempo y los empleados públicos nos darán o nos quitarán la razón.

(Publicado en LEVANTE-EMV el 2 de noviembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario