viernes, 31 de octubre de 2014

Reflexiones en torno a la MGN de 29 de Octubre del 2014

El pasado 29 de Octubre se celebró la Mesa General de Negociación de la Generalitat. La primera reflexión que quiero trasladaros es que las MGN han perdido en gran parte el papel que les atribuye el Estatuto Básico del Empleado Público, sobre todo las que tienen que ver con la negociación de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, en realidad en ellas no se negocia nada, simplemente el Consell informa de cuáles van a ser sus Presupuestos para el año siguiente.

Y ciertamente el Consell tiene escaso margen de maniobra, los PGE son los que marcan obligatoriamente, normativa básica, todos los aspectos relativos al Capitulo 1, léase incrementos salariales para los empleados públicos de toda España, incluidas las Ofertas Públicas de Empleo.

Esto representaría un problema menor si se produjera un verdadero proceso de negociación en la fase previa a la elaboración de dichos presupuestos, cosa que no es así, principalmente desde la llegada del PP al gobierno de la nación en los albores de la terrible crisis económica  que nos azota.

Dicho esto, quiero entrar a comentar alguno de los aspectos más importantes a mi juicio del desarrollo de la última MGN.


El conseller Moragues tenía poco que ofrecer en esta ocasión, hay que recordar que los principales asuntos en materia económica ya venían pactados de mesas anteriores, fundamentalmente la del pasado 23 de Octubre del año pasado y siguientes, donde hemos venido acordando sin el apoyo de Intersindical Valenciana la recuperación del 100% de la carrera y desarrollo profesional en sanidad y así como los sexenios en educación, el abono de los 44 días devengados de la paga extra para funcionarios y 14 para el personal laboral , la restitución para el personal interino de su jornada y de su salario, y la aplicación de la carrera profesional en los mismos términos que la cobra el personal de sanidad para el personal del Consell, todo eso ya estaba acordado.


El conseller repasó todos estos acuerdos, concluyendo que el personal al servicio  de la Generalitat se encontraría sensiblemente mejor tratado económicamente al final del 2015  que como estaba a finales del 2012.

Esa mejora se debe sin lugar a dudas al fuerte proceso movilizador que los sindicatos realizamos durante todo el 2012 y 2013 hasta la MGN de Octubre, y no a la voluntad del Gobierno Fabra de rectificar los atropellos que sufríamos los empleados públicos.

UGT no olvidó en la última mesa, las desafortunadas declaraciones de Moragues al final del verano relativas a la imposibilidad de poder cumplir con la carrera profesional del personal del Consell, realizadas a un medio de comunicación  sin convocar a la comisión de seguimiento del acuerdo, y donde adujo como principal motivación “Que le pregunten a la ciudadanía que les parece que le suban el sueldo a los funcionarios, con la que está cayendo”.

Cuando la prensa recabó la opinión de UGT sobre estas manifestaciones, yo además de mostrarme absolutamente en contra, las atribuí a un calentón veraniego, pero mi sorpresa ha sido mayúscula cuando en el reciente debate en las Cortes sobre el abono por caja fija de gastos del Consell, Moragues prácticamente atribuyó a los funcionarios esta responsabilidad.
Por eso nosotros, la UGT, en nuestra primera intervención le recriminamos  sus manifestaciones, que son absolutamente vejatorias para los empleados públicos valencianos, y que vienen a sumarse a otras realizadas en el mismo sentido por otros altos cargos del PP, como Montoro y Beteta.

Nosotros no somos ningunos privilegiados, somos trabajadores que si trabajamos para la Generalitat es porque hemos pasado unas oposiciones, y nuestros salarios no son ninguna ganga, y trabajamos y cumplimos como el que más, a pesar del desprecio que constantemente nos muestran los altos dirigentes del PP.

Por eso le exigimos que reconociera su error, que pidiera perdón a los empleados públicos valencianos, y no volviera a repetirlas.

Ningún dirigente de ninguna empresa valenciana como pueden ser Ford o Mercadona, se dedican a denigrar o insultar a sus trabajadores, al contrario, siempre ponen de manifiesto su valía y compromiso con sus empresas,  y si eso es así ¿Por qué el PP se empeña en menospreciarnos?

Todo eso le dijimos al Conseller, que finalmente balbuceó que no había sido su intención menospreciar a nadie, que sus palabras fueron mal interpretadas, y que si alguien se sentía ofendido, le pedía excusas.


El tamaño recomendable de este Blog no permite extenderme mucho más  sobre el desarrollo de la MGN, para aquellos que estén interesados en conocer en profundidad  su contenido os recomiendo que consultéis la página webb de la FSP-UGT.PV

No hay comentarios:

Publicar un comentario